X

Llámanos al 650 982 580 / 608 478 082 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    He leído y acepto la política de privacidad

    Nuestro Blog

    Permiso de obras para reformar un baño: Guía completa

    Categoría: Reformas

    ¿Necesitas conocer que permiso el permiso de obras para reformar un baño? En Guialmar, te contamos todo lo que necesitas saber para reformar tu baño. Remodelar el baño es de las reformaciones más comunes que solemos hacer a nuestra vivienda; tan común que solemos olvidar que también es una obra que requiere de un permiso.

    Por muy sencilla que nos parezca una obra en nuestro baño, no deja de ser una reformación que requiere de previa autorización. Por eso, si estás pensando en reformar tu baño, lo mejor es que sigas leyendo para conocer información sobre el permiso que necesitas.

    ¿Qué tipo de permiso se necesita para reformar un baño?

    En primer lugar, hay que tener claro que existen dos tipos de permisos según las modificaciones que se van a realizar: un permiso de obra mayor y uno de obra menor. La licencia de obra mayor permite realizar cambios en elementos de vivienda que sean comunes con otros propietarios; mientras que el permiso de obra menor es todo lo contrario.

    Una licencia de obra menor implica proyectos considerados pequeños, como por ejemplo la instalación de un falso techo, limpieza de solares, reparación de revestimientos, etc. Para la reformación del baño de una vivienda, es necesario contar con un permiso de obra menor.

    ¿Dónde se solicita?

    Dependiendo de la comunidad autónoma o ciudad donde te encuentres el proceso para solicitar una licencia de obras puede variar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos permisos son solicitados en el ayuntamiento de la localidad correspondiente.

    A diferencia de la licencia de obras mayores, el permiso de obra menor se puede conseguir bastante rápido si se siguen los pasos necesarios.

    ¿Qué documentos son requeridos?

    Generalmente, quien se encarga de entregar los documentos y procesar la solicitud es el promotor de la obra. Debe presentarse con el formulario correspondiente para solicitar el permiso de obra menor con la siguiente documentación:

    • Solicitar el documento del ayuntamiento que autoriza a la realización de una obra menor en el baño.
    • Fotocopia del DNI del propietario de la vivienda donde se realizará la obra.
    • Planos de situación y un esquema sencillo de la obra y quienes participarán en ella.
    • Presupuesto detallado y materiales que se utilizaran.
    • Firma del contratista que se encargará de la obra.
    • Acreditación del pago de las tasas correspondientes por actuaciones urbanísticas.

    ¿La licencia de obras para reformar un baño tiene fecha de caducidad?

    Una de las preguntas más frecuentes al realizar la solicitud de un permiso de obras menores es si esta tiene fecha de inspiración o no. Lo cierto es que sí, por lo que es conveniente solicitarla con una antelación adecuada, pero sin exagerar.

    Es importar emitir tu solicitud sabiendo que las obras se van a desarrollar en un corto tiempo. De hecho, los técnicos municipales encargados de proceder la solicitud concederán un plazo para el desarrollo de las obras en función a la complejidad de la obra.

    Si quieres saber más sobre permisos de obra, o quieres reformar tu baño, en Guialmar, empresa de reformas integrales y parciales en Madrid, te damos el mejor asesoramiento y te ayudamos a darlo un nuevo estilo a tu baño.

    Etiquetas: licencias presupuesto reforma baño