X

Llámanos al 650 982 580 / 608 478 082 ó déjanos tu teléfono y te llamamos

    He leído y acepto la política de privacidad

    Nuestro Blog

    Encimera de cocina: ¿Qué tener en cuenta?

    Categoría: Material

    No hay dudas que la encimera de cocina juegan un papel realmente importante en el estilo y funcionalidad. Su presencia da un toque de personalidad y espacio a esta área de nuestra vivienda; por ello, en el momento de escoger la mejor opción para ti, la decisión no debe tomarse a la ligera.

    Conocer todas las opciones, sus ventajas y desventajas, así como otros factores a considerar es importante para encontrar la mejor opción. Si estás en búsqueda de las encimeras perfectas para ti, en Guialmar te contaremos todo lo que debes tener en cuenta al elegir tu encimera de cocina.

    Tipos de encimera de cocina

    En la actualidad, existen encimeras para cada usuario y preferencia. Primordialmente, estas se dividen en dos grandes grupos según su tipo de material: natural o sintético.

    Encimeras naturales

    Suelen ir a la perfección con el estilo rústico, y sus principales protagonistas son la piedra, el mineral y la madera.

    • Encimeras de piedra natural: en comparación con el resto, su precio es un tanto elevado. Sin embargo, ofrece grandes beneficios en cuanto a limpieza, durabilidad y resistencia.
    • Encimeras de granito: son sumamente resistentes a los impactos, arañazos y temperaturas altas; pero en cuanto a su instalación, se trata de un material realmente pesado.
    • Encimeras de pizarra: resisten muy bien al calor, son fáciles de limpiar además de ser impermeables. ¿Su única desventaja? No son tan resistentes ante los golpes y ralladuras.
    • Encimeras de mármol: se trata de un material duro, con alta resistencia al calor. En ocasiones, puede perder su brillo con el tiempo, además de ser especialmente sensible a los ácidos.
    • Encimeras de cuarzo: material duro y resistente, fácil de limpiar y con una gran variedad de colores que ofrecer. Eso sí, hay que tener cuidado con el calor directo, ya que no lo soporta tan bien.
    • Encimeras de maderas: si eres amante del estilo rústico, esta opción es para ti. Sin embargo, debes saber que pueden rayarse con facilidad, son algo difíciles de limpiar y no resisten tanto al calor.

    Encimeras sintéticas

    En cuanto a materiales sintéticos se trata, también son numerosas las opciones para ofrecer. Sus precios también pueden variar según sea el tipo de material.

    • Encimeras de piedra artificial: son resistentes, fáciles de limpiar y cuentan con un amplio catálogo de colores y acabados para escoger. Su único defecto, es que, al estar hechas en gran parte con resina, son poco resistentes al calor.
    • Encimeras de resinas sintéticas: si tu presupuesto es reducido, este tipo de encimeras te vendría muy bien. Son fáciles de limpiar, y resisten muy bien a los golpes; pero el calor es su principal enemigo.
    • Encimeras de acero inoxidable: perfectas para darle un aire industrial a tu cocina. Gracias a su resistencia al calor, y su facilidad de limpieza son las más utilizadas en cocinas profesionales.
    • Encimeras porcelánicas: son resistentes, fáciles de limpiar, no sufren con el calor directo o el paso del tiempo, y cuentan con innumerables opciones para escoger. La única desventaja es su precio, ya que son de las opciones más costosas.
    • Encimeras de cristal: fáciles de limpiar, así como resistentes al calor y si este cristal es glassilium®, es un vidrio templado ultraresistentes y no se astillan en caso de romperse.
    • Encimeras de microcemento: son impermeables, y resisten muy bien a los golpes. No obstante, el calor puede dañar su superficie.

    ¿Qué tener en cuenta?

    Ahora bien, ya conoces suficientes opciones como para tomar una decisión. Pero antes, es necesario que conozcas los factores que debes tener en cuenta para elegir la mejor opción.

    • Altura: uno de los puntos más importantes, pues es necesario que la altura de la encimera sea suficientemente cómoda para usarla a diario. Esta decisión dependerá de cada usuario, así como de las medidas de los muebles donde reposaran las encimeras.
    • Largo: cuanto más larga sea la encimera, mayor será su precio. Por tanto, procura tomar las medidas exactas para no gastar de más ni de menos.
    • Grosor: esta medida debe obedecer al tipo de material y estilo que escojas; por lo general, suele estar entre los 3 y 5 cm de grosor.
    • Limpieza: no todos los materiales resisten igual a la suciedad y calor, por lo que, si eres de los que pasa mucho tiempo en la cocina, es necesario que inviertas en un material que sea fácil de limpiar y muy resistente.
    • Estilo: esta decisión es única para el usuario. Ten en cuenta que tus encimeras marcan una pauta realmente importante en el estilo de tu cocina, así que no tomes esta elección a la ligera.
    • Presupuesto: los precios de las encimeras pueden variar, todo dependerá de tus necesidades.

    ¿Cuál escoger?

    Si ya has llegado a este punto, es probable que ya estés por tomar tu decisión final. Entonces, ¿Qué tipo de encimera deberías escoger? Todo dependerá de tus preferencias, necesidades y obviamente, tu presupuesto. Si prefieres el estilo natural, escoger entre la madera, piedra y mineral te encantará. Si, al contrario, lo tuyo son las encimeras artificiales deberás ampliar puedes optar por nuestras encimeras de vidrio que le darán más luz a tu cocina. Como ves, todo puede variar según tu propia opinión. Recuerda, para cada usuario hay una encimera ideal.

    Sea cual sea tu decisión, procura que tu encimera se adapte al estilo de tu cocina, así como a tus necesidades en cuanto a resistencia y durabilidad.

    Etiquetas: decoración materiales cocina reforma cocina