La cocina es un espacio donde convergen una gran cantidad de elementos, pero hay detalles muy significativos que la pueden transformar en cocinas lujosas, en este caso los materiales empleados juegan un papel fundamental, así como los electrodomésticos modernos, los accesorios y la decoración en general.
Antes de centrar la atención en el tamaño y la distribución del espacio, hay que considerar que la cocina sea funcional, acogedora y que su limpieza sea realmente sencilla. De nada sirve tener un lugar con muchos lujos si representará un dolor de cabeza mantenerla aseada y ordenada. Si te interesa transformar tu espacio en una cocina lujosa, debes tener en cuenta algunos aspectos, además de conocer los estilos que puedes escoger para transformar la cocina.
Para empezar, una cocina de lujo es aquella que logra integrar de manera perfecta la tecnología, con materiales y accesorias de alta calidad, creando un espacio estéticamente bonito y funcional, que combina la decoración con el arte culinario.
Las características de una cocina lujosa se centran en esos detalles que enaltecen la elegancia, por ejemplo: electrodomésticos inteligentes con grandes prestaciones para facilitar las labores, un mobiliario que combine con el estilo decorativo escogido y que además le de ese toque armónico a la estancia, una encimera de buen material y los elementos decorativos que sellen con elegancia toda la decoración.
Los estilos que denotan en las cocinas lujosas son variados, pero hay unos que verdaderamente no pasan de moda, entre ellos:
Un estilo que exalta a una cocina lujosa es la brillantez que otorga el cristal, además de la resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza de este material, se puede utilizar tanto en las encimeras, puertas, estantes, como en el forrado de las paredes y otras superficies.
Este es otro estilo que destaca en las cocinas de lujo, donde la cocina está abierta al salón e integrado con elegancia y funcionalidad. Este diseño viene muy bien para espacios reducidos, con una combinación de materiales como la madera y el acero se logra un diseño espectacular. Un detalle de este estilo es lo brillante de los materiales que se escojan.
Este estilo de cocina con isla es ideal para los espacios amplios donde se puede colocar una isla que sirva no solo como la protagonista de la estancia, sino para la preparación de los alimentos y el almacenaje de algunos elementos propios de la cocina. Los acabados brillantes o mate le darán ese toque glamoroso y exclusivo propio de las cocinas lujosas.
En las cocinas lujosas hay aspectos que es necesario que tengas en cuenta, por ejemplo:
Una cocina lujosa se puede crear en espacios amplios (aunque si cuentas con una cocina pequeña es posible que también puedas tenerla), y si este posee un diseño en U podrás incorporar con facilidad dos islas, con un área para la preparación de los alimentos y otra para ubicar el área de lavado o para recibir a los invitados.
El extractor en la cocina no puede faltar en ninguna cocina, pero en las cocinas lujosas se puede optar por los diseños inteligentes que se ocultan, así como los extractores suspendidos que son tendencia en decoración, y sin duda, los integrados al techo, no solo son estéticos, sino que contribuyen a mantener el espacio limpio.
Una solución inteligente para las cocinas de lujo es el almacenamiento en mobiliarios extraíbles que quedan totalmente ocultos en la cocina, aunque si incorporas algunos estantes a la vista puede ser muy funcional, sobre todo para colocar algunos elementos que utilices constantemente, pero sin recargarlos.
Hay detalles muy importantes que enaltecen a las cocinas lujosas, entre ellos está la grifería que si es negra dará ese toque de elegancia y majestuosidad a la cocina. Del mismo modo, funciona la iluminación de la cocina que permita apreciar la belleza del espacio además de ser útil, lo recomendable es que coloques lámparas centrales en el techo, focos o tiras LED que iluminen la encimera y el mobiliario.
Hay algunos elementos que puedes incluir en tu cocina que impacten a las visitas, por ejemplo, un refrigerador para vinos, un wok para cocinar algo especial o una plancha tipo parrillera. Esto sellará el encanto lujoso en tu cocina.
Si te decantas por una cocina lujosa no tienes que preocuparte si tu espacio es pequeño o grandes, ya que, con el estilo correcto podrás hacer ese sueño realidad.